martes, 17 de julio de 2007

En Busca de la Publicidad... Monitor

Con la salida definitiva de Monitor en la radio mexicana después de 33 años, se demuestra, otra vez, que vivimos en un país en donde la diversidad de opiniones y la critica nomás no caben. José Gutiérrez Vivó, periodista y empresario, dueño de Grupo Monitor les echa la culpa, en frente de todos, a los Gobiernos panistas de organizar un boicot publicitario en su contra, que originó el “ahorcamiento económico” de la empresa.

Nuestro Presidente Felipillo como Poncio Pilatos… se lavó las manos (que según ya tenía limpias), sus comentarios fueron insuficientes para desmentir a Vivó y en su comunicado de prensa desde Belice dijo:

“Yo lamento profundamente el fin de la programación […] mi Gobierno hizo todo lo que legalmente le fue posible para auxiliar a Monitor, no es cierto que se le haya cancelado publicidad oficial; al contrario”.

Y bien amable, les hizo el favor de hablar con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pa´ echarles la mano con las deudas que tenían y agregó…

“Personalmente además, no tengo ningún, ni de lejos, ni remotamente un agravio; contra lo que muchos piensan yo siempre me consideré bien atendido en este espacio televisivo y radiofónico, jamás hubo un señalamiento de reproche o de sesgo en la información relativa hacia mí por parte de él, como ocurre o ha ocurrido en algunas ocasiones en ciertos medios.”

La insistencia de deslindarse del asunto, sólo deja en claro que el Jefe del Ejecutivo trataba de convencerse a sí mismo más que a los medios, además como consta en la Revista Proceso en el artículo Calderón: Infamias y mentiras de Álvaro Delgado, el presidente no ha sido siempre honesto con la banda mexicana.

“Calderón miente otra vez y alega la inocencia en la cancelación de Monitor, en donde Vivó aseguró en la última de las 41 mil 100 emisiones, que fue asfixiado por un boicot publicitario decretado por el gobierno de Vicente Fox y que continuó con el actual”.

El Coordinador de Comunicación Social del Gobierno Federal, Max Cortázar, quien por cierto es ex baterista de Timbiriche, advirtió en la entrega del Premio de Nacional de Periodismo del año pasado, que no habría una entrevista con Calderón: “Están castigados (Monitor), vamos a ver cómo se comportan. Si quieren difundir nuestra información, bien, si no, también”.

Según Proceso, está más que confirmado que “Calderón está reñido con la verdad y sobre todo, que utiliza a los instrumentos de poder presidencial para liquidar a quienes identifica como enemigos, que no son necesariamente los criminales.”

Por si no lo saben existe un conflicto legal entre Grupo Radio Centro y Grupo Monitor por plagio, incumplimiento de contrato y daños y perjuicios.

En palabras de Héctor Landín, quien fue jefe de información de Radio Monitor, lo que le falta al Gobierno Federal es “voluntad” para ayudar a la empresa, porque aunque se trate de un conflicto entre “particulares”, debido a la importancia del medio, ¿no debería también ser asunto del gobierno?

Cuando Calderón era candidato, se llevaba muy chido con Vivó, y hasta en una de sus visitas a Monitor, en contra del consejo de sus asesores, le dijo que le prestara el litigio pa’ checarlo, porque le preguntó cómo iba su bronca con Radio Centro. Entonces, Calderón después de revisarlo, le dijo que “definitivamente había ganado la demanda y que GRC le tenía que pagar” (esto como abogado)… lo tiene grabado el Vivó.

Otra pregunta… ¿qué la libertad de expresión no es un derecho Constitucional que el Gobierno está obligado a respetar? Tal vez no, porque ésta no es la primera vez que un medio de información se ha visto “presionado”, recordemos que en casi todos los gobiernos se han visto casos similares.



En su momento el gobierno de Luís Echeverría en unión con la iniciativa privada, forzando la salida de Julio Scherer como director del Excélsior y así presionar al diario y terminar con la línea crítica que mantenía, mediante un boicot publicitario y la manipulación de la asamblea de cooperativistas (cualquier parecido con el Caso Monitor es mera coincidencia).

A lo largo de la historia de la radio, la cosa ha sido igual, Francisco Huerta de Radio Educación en el programa Voz Publica donde se daba espacio a la opinión del pueblo mexicano en el Gobierno de Miguel de la Madrid; Lorenzo Meyer en su noticiero Estereo cien durante el gobierno de Zedillo; Miguel Ángel Granados Chapa durante el gobierno de Salinas; Pepe Cárdenas en Grupo Acir; Rogelio Azcárraga, dueño de casas productoras de cine, difundió en Europa durante el gobierno de Echeverría imágenes del matanza del 68, lo que le costó la salida del país.


El pedo empezó cuando…

Grupo Radio Centro compró las estaciones 1320 y 1560 de AM, a reserva de Vivó, quien deslindó el concepto Monitor de la venta y compró la empresa Infored, ahora Monitor, a la cual GRC contrató exclusivamente por 16 años y medio pa’ darle noticias nomás a ellos.

Todo era bello y hermoso hasta el 2002 (¡¡¡chan chan chan chaaaan!!!), en donde después de unas cuantas bronquitas con GRC, éste decide dar por terminados cinco contratos y recurrir a la figura de arbitraje (especificada en el contrato) ante la Junta de Conciliación y Arbitraje con la garantía de la Cámara de Comercio Internacional, que según Vivó: “lo que trata es de supervisar que no haya corrupción”.

El litigio dio inicio el 30 de enero del 2004 con la firma del Acta de Misión que amparaba ante el Tribunal Arbitral la conformidad de ambas partes (o sea que los dos no tenían pedos). Ante las dos instancias Monitor prueba tener la razón y tras el fallo a favor de la empresa de Vivó, GRC se ve obligado a pagar una indemnización por 21 MDD.

GRC en una revisión de la sentencia el 30 y 31 de marzo del 2004 no alega gran cosa de los jueces, pero la bronca estuvo cuando les dijeron cuánto tenían que pagar y se negaron y metieron un amparo donde argumentan que los peritos nomás no daban el ancho pa’ llevar el juicio, ¿pero por qué no habían dicho esto desde un principio?

El juez 63 de lo Civil, Jaime Daniel Cervantes Martínez, quien por cierto tiene nomás 13 averiguaciones previas por enriquecimiento ilícito (entre ellas una de Monitor) dictó una sentencia que anuló el laudo, con una suplencia de argumentos que le dieron fuerza a la petición de GRC.

Lo que nadie ha dicho, es que lo que hizo el “honorable juez” fue una violación directa a los Artículos del Código de Comercio 1077 y 1327, el primero, en pocas palabras dice que las cosas deben de “hacerse o decirse a tiempo”, y como GRC se esperó hasta conocer el adeudum (o sea, adeudo) para decir que los peritos no daban el ancho, violan este artículo; el segundo fue violado por que GRC no se ponía de acuerdo con la “contra demanda”, fue mas bien el Juez 63 el que acomodó las cosas para que procediera el amparo de GRC. Los artículos 222 y 349 del Código Federal de Procedimientos Civiles dicen prácticamente lo mismo que los del Código de Comercio. Bueno, total que la violación de todos los anteriores desacata los artículos 14 y 16 de nuestra Constitución que hablan de la impartición de la justicia, o sea, que lo que se haga que se haga bien “dentro del marco de la ley”… ¡que violadero y nadie… hace nada!

Yo te etiqueto, tú me etiquetas… todos nos etiquetamos.

Lo que más resalta en el discurso de Vivó es su insistencia de la alianza de la Familia Aguirre (dueña de GRC) y Vicente Fox, pero ¿tiene razones?

Pues analicemos, Vivó argumenta que el problema con Vicente Fox radica en Andrés Manuel López Obrador, ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal (su archirequeterecontra enemigo), ya que Monitor lo recibía trimestralmente para hablar sobre “baches, puentes, ladrones, basura, etc.” Lo mismo hacía con el Gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, espacio que también se le ofreció al ex Presidente Fox, quien inicialmente aceptó la invitación y después dijo que siempre no.

Recordemos que Fox se había dado a la tarea de terminar con AMLO y con todos “Los Amigos de Obrador” y en eso, al Peje se le ocurre destaparse como candidato a la Presidencia por el PRD en Radio Monitor, razón por la cual etiqueta a Vivó y a su empresa como perredistas.

Por alguna extraña razón, ese mismo día, Francisco Aguirre, representante de la familia Aguirre, había llamado a Gutiérrez Vivó para hacer las pases por las buenas, pero después del destape… ya nomás no le habló y ¡que le bajan el switch! y meten la versión pirata de Monitor, la del Zabluduovsky.



Éste es el principio de una bella amistad… Fox y GRC

Para empezar, antes de ser presidente, Fox tenía muy buena relación con Vivó, y hasta ocupaba a Monitor para hacerse propaganda, fue al primer debate político cuando era candidato para la gobernatura de Guanajuato, y así siguió cuando fue candidato a la presidencia, pero… ya siendo presidente se peleó con los medios y decía que él no leía, él no escuchaba, él no nada de nada.

Vivó dice, que en las cenas que tenía Fox con los empresarios les decía que no invirtieran en publicidad en Monitor porque era un brazo del PRD (el derecho por que ya son de izquierda). Según Héctor Jiménez Landín los empresarios se creyeron que Monitor siendo perredista también era un peligro para México, por lo que dejaron de publicitarse en la estación. Y, pa’ joderlo más, había la consigna de que los funcionarios públicos no le dieran entrevistas a Monitor.

A Monitor le llovía sobre mojado, había regresado a FM por un contrato con la familia Vargas, dueños de MVS, por la renta de la frecuencia 102.5 y el canal 52 MX en televisión de paga. Pero como a Monitor no le alcanzó para pagar por la estación salieron de la Frecuencia Modulada, sin dejar de transmitir por televisión y sus estaciones de AM.

Otra manera en que se manifestó la chinga que le pusieron a Monitor fue durante la compra de El Heraldo, el antes dueño, Juan Antonio Pérez Simón, quien quería ser socio a la mera hora se rajó y dejó colgado a Vivó.



Nomás faltaba…

Desde hace más de 5 quincenas los trabajadores de Monitor no han recibido salario, por lo que el sindicato demandó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje por incumplimiento de contrato y maltrato laboral. Se supone que se iban a ir a huelga la tarde del sábado 30 de junio. Con lo que no contaban es que Vivó se les iba a adelantar terminando las transmisiones. Por cierto, Vivó declaró no estar en contra de la huelga diciendo que es un derecho de los trabajadores, aunque tampoco la apoya. Después, en junta con Conciliación y por peticiones de los reporteros, se acordó un emplazamiento para el 17 de Agosto. Aun falta ver que pasa.

Ahora Gutiérrez Vivó responsabiliza a los gobiernos panistas de una alianza con los grupos empresariales quienes mediante un boicot publicitario, asfixiaron económicamente a la empresa Grupo Monitor, culminando, el pasado 29 de junio, con uno de los medios informativos de mayor audiencia en radio.

En conclusión, la presión hacia Grupo Monitor por parte de los gobiernos panistas es evidente en la serie de irregularidades que se observaron a lo largo del conflicto legal entre Grupo Radio Centro y José Gutiérrez Vivó, así como en un bloqueo publicitario, que niegan empedernidamente pero del cual no han tenido los argumentos suficientes para desmentir.

En palabras de Gabriel Sosa Plata, analista del periódico El Universal “es una presión para ejercer finalmente censura, son medios mucho más elegantes en teoría para callar a un medio de comunicación, pero a mi parecer claro que es censura, si matizamos en este sentido, censura indirecta”.

Finalmente, creemos que mientras no existan políticos con la piel lo suficientemente gruesa para soportar las críticas de un medio tan plural como Monitor, y en palabras de José Gutiérrez Vivó, “existe el riesgo de seguir perdiendo mediante toda clase de trucos, la verdadera libertad de expresarnos”.

PA NO DEJARLA AHI...

No hay comentarios: